Colegio Tiquipaya

Character Counts

Tus Valores Cuentan

CHARACTER COUNTS! está dedicado a fortalecer seis valores que se han identificado como universales y que trascienden las fronteras culturales: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Bondad y Ciudadanía.

La implementación de este programa, con todos nuestros alumnos, padres, docentes y personal en general, nos permite contribuir significativamente con una formación íntegra. Creemos que el programa tiene un impacto importante en muchas áreas socio-emocionales para ayudarnos a tratar diversos temas como la buena conducta, la prevención del abuso y consolidar buenas relaciones interpersonales.

JUSTICIA

Buen Trato, promueve la convivencia armoniosa de todas las personas, propiciando el respeto, la participación y la confianza, sobre todo con niñas, niños y jóvenes. Buen Trato es promover, denunciar, acoger, amar, respetar, participar. Estudiantes, docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa, debemos involucrarnos en el Buen Trato, construyendo relaciones de convivencia y armonía, que fomentan valores medulares para la formación de la conciencia crítica: la compasión, la solidaridad, la indignación, la dignidad, la justicia, la libertad y la esperanza.

• Juega según las reglas.
  • Túrnense y compartan.
  • Sé de mente abierta. Escucha a otros.
  • No te aproveches de los demás.

CONFIABILIDAD

Ser ético es mantener la transparencia, saber que, aunque las situaciones se presenten para poder realizar cualquier acto que pueda generar un beneficio propio o algo que pueda afectar a los demás o que pueda impactar negativamente, no hacerlo.

Comportarse con ética es ser consciente de tus decisiones. Si actúas con ética, sabes qué cosas son buenas y realizas esas buenas acciones en lugar de las malas. Para comportarte realmente con ética, debes hacerlo por tu satisfacción personal, no por un premio.

• Se honesto. No engañes, engañes ni robes.
  • Ten integridad. Haz lo que dices que harás.
  • Cumple con tu promesas.
  • Ser leal. Defiende tus valores.

RESPETO

Aceptar las diferencias es una oportunidad para crecer como personas y fomentar una cultura de paz y respeto a nuestro alrededor.

Sin embargo, hay algo que debe unirnos: el respeto y la comprensión por las diferencias del otro. Y hoy, es momento también de que tomemos el reto de reconocer que nuestra realidad está llena de matices.

• Siga la regla de oro.
  • Acepta las diferencias.
  • Sea cortés con los demás.
  • Tratar pacíficamente la ira, los insultos y los desacuerdos.
  • Sea considerado con los sentimientos de los demás.

BONDAD

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

• Sé amable.
  • Se compasivo.
  • Expresar gratitud.
  • Perdona a otros.

CIUDADANÍA

Convivir con los demás y cooperar para que se realicen los objetivos de la sociedad, es decir, llevar a cabo el gran proyecto ético-cívico de la humanidad que consiste en construir un mundo más justo donde prevalecen los Derechos Humanos Fundamentales. Si cumplimos con las normas de convivencia en nuestras casas, en el trabajo, en el colegio y en la calle, seremos unos buenos ciudadanos.

• Haga su parte para mejorar su hogar, escuela y comunidad.
  • Cooperar.
  • Mantente informado. Votar.
  • Sea un buen vecino.
  • Tome decisiones que protejan la seguridad y los derechos de los demás.
  • Proteger el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.