Colegio Tiquipaya

Nuestra Historia

El espíritu emprendedor y visionario de un grupo de ciudadanos que sentían las limitaciones educativas que les ofrecían los establecimientos educacionales de Cochabamba los impulsó a crear un nuevo tipo de colegio, con la intención de que sea un modelo que contribuya a encontrar soluciones y alternativas innovadoras a la problemática de la educación en el país.
Originalmente, este grupo estuvo constituido por el Lic. Alfonso Soto y su esposa Jenny Villavicencio, el Lic. Ernesto Leigue y su esposa Elvira Villavicencio, Darwin Villavicencio Cuellar y su esposa Zarela Ibañez y Danilo Versalovic Jordan.
Fueron ellos que al terminar las obras civiles del colegio, el día 23 de septiembre de 1991 deciden considerar esa fecha como la fecha de fundación del colegio. Como esta fecha coincidía con las festividades del Municipio de Tiquipaya, como exposición de solidaridad e identificación con la región, decidieron darle el nombre de “COLEGIO TIQUIPAYA”.

El 15 de Marzo de 1992, en un acto solemne se dio comienzo al primer año lectivo del colegio. Estuvieron presentes todos los socios de la institución, el Dr. Gastón Pol hizo una presentación sobre los fines, principios y objetivos del Colegio, así como la filosofía educativa que los inspiraba, el Rev. Padre  Fernando Rojas bendijo la obra que se iniciaba. El Prof. Mario Salazar presidio el acto.
El COLEGIO TIQUIPAYA surge con “el propósito de ofrecer a cada alumno una educación cualitativamente integral, que al mismo tiempo que lo capacite para estudios ulteriores, lo forme para ser un ciudadano productivo capaz de realizar sus aspiraciones profesionales en un mundo que cambia rápidamente y exige un aprendizaje permanente”.  Se planteó no solamente la importancia de la adquisición de conocimientos, sino la adopción de valores y principios éticos y morales. La dirección general del Colegio, a lo largo de este tiempo, ha sido desempeñada por el Prof. Mario Salazar B, el Prof. José Antonio Lavayen y actualmente la Mgr. Patricia Saavedra Yriberry.
Un aspecto singular que caracteriza al COLEGIO TIQUIPAYA es el que los alumnos “se desenvuelven en el proceso de enseñanza, aprendizaje mediante el dominio de la lengua castellana como primera lengua y el manejo fluido del Inglés como segunda lengua. “Esta política educativa ha permitido que sus alumnos tengan una identidad de permanencia nacional y, al mismo tiempo, un singular dominio del inglés como segunda lengua que los habilita para acceder a la cultura universal.

Nuestra Identidad

Libros y tintero, sabiduría y conocimiento. El libro representa la búsqueda del conocimiento y la educación, mientras que el tintero simboliza la escritura y la preservación del saber. Juntos, sugieren la importancia de la sabiduría y él
aprendizaje en la identidad o historia de la entidad que porta el escudo.

El dragón se asocia a menudo con cualidades como la fuerza, el poder y la sabiduría. Como mascota de una escuela, el dragón simboliza la
determinación de la escuela para superar retos y luchar por la excelencia. Representa un espíritu de valentía, resistencia y feroz competitividad. El dragón también transmite una sensación de misticismo y fantasía, cautiva la imaginación e
inspira un sentimiento de asombro entre los estudiantes y simpatizantes. En conjunto, el dragón como mascota escolar encarna una
mezcla de fuerza, intelecto y presencia sobrecogedora.

La cruz es un símbolo prominente en la religión cristiana y representa los valores religiosos y espirituales de la institución escolar. Si bien es
una institución laica la cruz en nuestro escudo simboliza la fe, la esperanza y el amor. Asimismo, los valores morales y éticos que la institución escolar desea inculcar en la
educación y la formación de los jóvenes